[GELEX77]
adj. Propio y característico del poeta Anacreonte o parecido a sus temas y estilo.
*Adj. y n. Lit. Dícese de la composición poética de carácter hedonístico. (Su forma métrica es muy variada, aunque predomina el heptasílabo.)
*Adj. y n. m. Métric. clás. Dícese de varios versos que utilizó sobre todo Anacreonte. (Los más frecuentes eran el dímetro yámbico cataléctico [U---U---/U---] y el dímetro jónico con anaclasis [UU---U/---U--- ---].
La poesía anacreóntica se funda en una filosofía de la vida que consiste en considerar sólo las cosas agradables y fáciles, aunque sean efímeras. No es extraño, pues, que naciera en la corte de un tirano griego (s. VI a. J.C.). Se ha cultivado generalmente en los periodos en que la poesía consagrada a los placeres estaba protegida por príncipes y grandes señores, que llevaban una vida ociosa y superficial. El erotismo amanerado y la graciosa mitología de esta poesía habían de agradar en las épocas en que predominaba una lírica amorosa, frívola y poco apasionada. Entre los autores latinos, varias composiciones de Catulo son imitaciones de poemas anacreónticos. En España la poesía anacreóntica ha sido cultivada por gran número de autores, desde Gutierre de Cetina en el s. XVI hasta Quevedo y Villegas en el s. XVII. El s. XVIII europeo puso de moda este tipo de poesía voluptuosa, y, en España, Cadalso, Forner y, en especial, Meléndez Valdés siguieron esta corriente, que penetro en el romanticismo y cuajó de nuevo en el modernismo.
{Habría que estudiar lo 'anacreóntico' en el Teatro. Los años 90 fueron terribles en la literatura y teatro 'culinarios', por ejemplo.}
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