25.2.22

BEAUMARCHAIS, Pierre Augustin CARON DE

[GELEX77] 


Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

Escritor francés (París 1732 - id. 1799).

Hijo de un relojero, a los trece años abandonó los estudios para
aprender el oficio de su padre y, en 1753, perfeccionaba el mecanismo
de los relojes con un nuevo tipo de escape; introducido en la corte,
dio lecciones de arpa a las hijas de Luis XV, fue proveedor del rey,
y, tras su boda con una viuda de la pequeña nobleza (1757), añadió a
su nombre el 'de Beaumarchais', perteneciente a una propiedad de su
esposa.  Rico y ennoblecido, gozando de la protección real (que le
valió cargos oficiales y negocios con el financiero Pâris-Duverney),
en 1764 marchó a España, entre otros motivos de orden político y
económico, para vengar a su hermana de su seductor Clavijo;
inspirándose en este episodio, compuso una obra teatral, 'Eugénie'
(1767), a la que siguió el drama 'Los dos amigos', 1770).
De nuevo en París, se vio envuelto en un largo y complicado
proceso (1770) con el heredero de Pâris-Duverney; acusado de
falsificación, Beaumarchais se defendió en cuatro Memorias (Mémoires,
1773-1774) que constituyen una brillante sátira de los abusos del
régimen; no obstante, perdió el pleito.  Su actividad fue incansable:
estrenó con gran éxito 'El barbero de Sevilla', 1775, actuó como
agente secreto del gobierno en Inglaterra y Alemania, creó una
sociedad de comercio (por cuenta del rey) para proporcionar armas
a los insurgentes de América del Norte, fundó la
Sociedad de autores dramáticos (1777) y editó las obras completas de
Voltaire (1783-90).  'Las bodas de Fígaro' se estrenó en 1784, tras
una oposición de más de tres años de la censura y el propio monarca;
la sátira de esta comedia se considera como un signo precursor
de la Revolución, pero fue aplaudida incluso por los mismos nobles
a quienes atacaba.  Se continuación, 'La madre culpable', 1792,
muestra ya la decadencia del escritor.
Después de 1789, los revolucionarios recelaban de él, y, aunque se le
encargó la adquisición de unos fusiles de Holanda (1792), durante su
estancia en el extranjero se le consideró como emigrado y se le
confiscaron los bienes.  En 1796 regresó a París.
 

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