[GELEX77]
Cobla.
n.f. Lit. Copla, unidad métrica de la poesía trovadoresca que equivale
a la estrofa.
La cobla provenzal solía constar de un número de versos que oscilaba
entre los tres y los doce. Podían rimar los versos de una misma
estrofa, y también las estrofas entre sí, existiendo un número casi
infinito de variaciones. Acompañadas siempre por una melodía, podían
incluso prescindir de toda rima; las sílabas, sin embargo, eran un
número fijo dentro de una misma estrofa; y existía incluso la rima
interna. Entre las coblas más usadas estaban las unisonantes
(unissonans), todas con la misma rima; dobles, que rimaban a pares;
singulares o únicas (singulars), que podían tener rima dentro de la
misma estrofa, pero no rimaban entre ellas; las esparzas; y la
sextina.
Cobla capdenal: denominación, de claro origen provenzal, que se da en
el 'Cancionero de Baena' al artificio poético de repetir en una
composición una misma palabra o un mismo verso al principio de cada
estrofa:
Estribillo: Mayor gozo aventajado,
mis amigos, tengo yo,
que non tiene el que perdió
tal plazer cual he cobrado.
1er verso, 1ª estrofa Mayor alegría estraña...
" 2ª " Mayor honra e más folganza...
" 3ª " Mayor vicio con firmeza...
" 4ª " Mayormente con su gesto...
" 5ª " Mayor es ya mi deseo...
(Alfonso Álvarez de Villasandino)
Cobla capfinida: denominación, de origen provenzal, que se da en el
Cancionero de Baena al artifico poético de recoger una o más palabras
del último verso de una estrofa en el primer verso de la estrofa
siguiente. Es el mismo procedimiento que a veces recibía la
denominación, en la poesía gallegoportuguesa, de 'leixa-prende' o
'deixa-prende':
Alto rey esclarecido
abastar debía asaz
cuanto vos he repetido
de mi negocio en solaz.
Mas pues aquí so venido
a vos ver de faz a faz,
señor, entre guerra e paz
non me dexedes desnudo.
No me dexedes desnudo,
como espárrago en barbecho...
(Alfonso Álvarez de Villasandino)
0 comentarios:
Publicar un comentario