22.3.22

COCTEAU, Jean

[GELEX77]

Jean Cocteau.

Escritor francés (Maisons-Lafitte 1889 - Milly-la-Forêt 1963).

Sus primeros volúmenes de 1909 y 1910 son de poesía, tradicionales y
no parecen anunciar las continuas audacias formales y el brillante
virtuosismo que caracterizará su obra, a partir aproximadamente de
1912.

Perpetuo innovador, colaboró con músicos como Satie y Milhaud, y con
pintores como Picasso, y tomó parte activa en todos los movimientos de
vanguardia, cultivando todos los géneros literarios, con un agudísimo
sentido de la originalidad: el ballet como 'Desfile' (Parade, 1917),
'El buey en el tejado' (Le boeuf sur le toit, 1920), 'Los recién
casados de la torre Eiffel
' (Les mariés de la tour Eiffel, 1924); la
novela como [xxx]; la poesía como [xxx]; el drama como 'La voz humana'
(La voix humaine, 1930), 'La máquina infernal' (La machine infernale,
1934), 'Los padres terribles' (Les parents terribles, 1938), etc.

A su copiosa producción personal hay que añadir su incansable
actividad de patrocinador de innovaciones de todo orden [grupos
musicales de jazz, etc.].

Es autor además de una serie de obras teatrales en las que renueva
temas de la mitología, de la literatura o de la historia, como 'Romeo
y Julieta
' (Roméo et Juliette, 1926), 'Orfeo' (Orphée, 1927), 'Edipo
rey
' (Oedipe Roi, 1928), 'Los caballeros de la Tabla Redonda' (Les
chevaliers de la Table Ronde, 1937), 'El águila de dos cabezas'
(L'aigle à deux têtes, 1946), etc.  [También ensayos].

Su proteica personalidad queda completada con su obra como dibujante y
pintor, y sobre todo por su producción en el cine, en el que halló un
medio particularmente propicio a su gusto por lo fantśtico y lo
simbólico: [xxx].

Miembro de la Academia francesa desde 1955.

[Si es baño laudatorio este, cómo se le nota por donde tiran.]

[Quizá a este le viniera bien aquello de aprendiz de todo y maestro de
nada.  Sin ser malo, y a pesar del bombo y platillo que le dieron los
suyos en los tiempos de las repúblicas más conservadoras, hoy en día
recordamos poco a este autor, ni como cineasta, ni como dramaturgo, ni
como poeta.  Ni siquiera en su época cosechaba grandes éxitos en
ningún ámbito, lo que tenía era una gran política de imagen.]

 

0 comentarios:

Publicar un comentario