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Pedro (Pierre) Corneille.
Dramaturgo francés (Ruán 1606 - París 1684).
Hijo de un abogado. Estudió en los jesuitas de su ciudad natal, y
después de licenciarse en derecho (1625) compró dos cargos jurídicos,
mientras empezaba a dedicarse a las letras. Hacia 1629 estrenó en
París su primera comedia. Protegido por Richelieu, en 1635 abordó la
tragedia. Al año siguiente, la polémica del Cid le incitó a guardar
silencio durante unos años. En 1640 volvió a la escena con nuevas
tragedias, que fueron bien acogidas y que se atenían rigurosamente a
las reglas de las unidades dramáticas. Tras su boda, 1641, siguió
dando una serie de obras que le reafirmaban en su prestigio de primer
poeta dramático francés de su época. Muerto Richelieu, gozó de la
protección de Mazzarino. Académico en 1647, siguió en la cúspide de
la fama. Pero el estreno de Nicomedes, en la que parecía tomar
partido por los príncipes de la Fronda, le enajenó la protección de
Mazzarino. Este año de 1651 parece marcar una honda crisis moral en
su vida: tras el estrepitoso fracaso de su tragedia Pertharite,
renunció a sus cargos y se dedicó a lecturas piadosas y a traducir en
verso la Imitación de Cristo, 1656. Durante siete años permaneció
alejado del teatro, y, cuando intentó reconquistar a su público, sus
éxitos no pudieron compararse a los que había logrado entre 1640 y
1650. Instalado en París con su familia en 1662, los primeros éxitos
del joven Racine amenazaron seriamente su prestigio, y a partir de
entonces la opinión pública se dividió en dos bandos. Nuevas
tragedias alternan con poemas panegíricos de Luis XIV y traducciones
piadosas. En 1667 los dos rivales se enfrentaron con un mismo tema
sobre Berenice, donde no pudo resistir la competencia raciniana. Su
teatro, que dio la forma definitiva a la tragedia clásica francesa, se
caracteriza por un estilo oratorio y vigoroso, adecuado a la grandeza
moral de unos héroes que suscitan la admiración por sus actitudes
sublimes; obligados a realizar una difícil elección, son fieles a un
afán de gloria, que no siempre se identifica con el orgullo, pero que
siempre se nutre de una violenta pasión. en cuanto al amor, no es más
que una pasión secundaria, que sólo se convierte en un sentimiento
noble en los corazones ya exaltados por otro ideal.
Su hermano menor Tomás Corneille también fue dramaturgo.
Obras escénicas [escritas]:
Mélite, 1629 comedia (primera)
Clitandro, 1630
La galería del palacio, 1631-32
Medea, 1635
La ilusión cómica, 1636, comedia
El Cid Le Cid 1636-37, tragedia
Horacio, 1640, tragedia
Cinna o La clemencia de Augusto, 1640, tragedia
Poliuto, 1642, tragedia
Pompeyo, 1643, tragedia
Rodoguna, 1645, tragedia
El mentiroso, 1643, comedia
La continuación del mentiroso, 1644, comedia
Heraclio 1647 tragedia
Andrómeda, 1650, ópera
Don Sancho de Aragón, 1650, comedia
Nicomedes, 1651
Pertarito, 1651
Edipo, 1659, tragedia
El vellocino de oro, 1661
Sertorio, 1662
Sofonisba, 1663
Agesilao, 1666, tragedia
Atila, 1667, tragedia
Tito y Berenice, 1667, tragedia
Surena, 1674, su última obra
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