30.3.22

Dodecasílabo,a

[GELEX77]

Dodecasílabo,a.

adj. y n.m. De doce sílabas.

Verso de doce doce sílabas, de acentuación variable.

Existen las siguientes variedades:

a) Dodecasílabo trocaico: Consta de dos hemistiquios hexasílabos
trocaicos, con acentos en primera, tercera y quinta sílaba de cada
hemistiquio:

Antes que la luna delatarnos pueda,
Ʌ  u   Ʌ   u  Ʌ u  Ʌ u Ʌ  u   Ʌ  u
todos a los botes y a embarcarnos ya.
 Ʌ u  Ʌ  u   Ʌ u    Ʌ   u   Ʌ  u   Ʌ ()
 
                        (García Gutiérrez)


Cobró independencia en el romanticismo y fue muy frecuente durante el
periodo modernista.

b) Dodecasílabo anfíbraco: compuesto por dos hemistiquios de seis
sílabas con acentuación en la segunda y quinta sílaba de cada
hemistiquio:

Benditos aquellos que con el azada
 u  Ʌ u   u Ʌ  u   u   Ʌ  u  u Ʌ u

                        (Íñigo López de Mendoza)

Aparece ya, aunque no como verso independiente, en las composiciones
de verso de arte mayor de los poetas de la gaya ciencia.  Como
independiente se encuentran en múltiples ejemplos durante el
neoclasicismo.  Durante el periodo romántico fue el tipo de
dodecasílabo más utilizado.  El modernismo, tan habituado al
dodecasílabo, lo siguió cultivando con más fuerza que en los periodos
anteriores, tanto en América como en España.

c) Dodecasílabo compuesto por un octosílabo y un tetrasílabo (8+4).
El primer hemistiquio es polirrítmico y el segundo trocaico:

Pues tantos son los que siguen la pasión
                     (Anónimo s. XV)

[Pone los acentos donde les da la gana y decir que las últimas 4
sílabas son un hemistiquio es fantasía de estos podridos

Registrado por primera vez por Nebrija en su 'Gramática', como verso
compuesto por un dímetro y un monómetro, el único ejemplo conocido es
el anterior, citado por el propio Nebrija.

d) Dodecasílabo ternario.  Consta de tres tetrasílabos, con acentos en
las sílabas impares [otra tontería que tampoco se cumple en el ejemplo
que ponen]:

Mala sarna le dé al perro de los diablos
 Ʌ u  Ʌ  u :Ʌ   u    Ʌ  u: Ʌ  u   Ʌ   u
                      (Anónimo s. XVIII)


[Esto está metido con calzador.  En algunas canciones o en poemas en
donde el ritmo esté prefijado tendríamos que poner la palabra 'le'
como tónica, que es lo que hacen aquí.  Pero puesto en solitario este
verso / frase nadie lo leería con esa pauta.  La tónica va en 'dé' y
allí es donde cualquier cristiano acentuaría, incluso con posible
cesura en ese punto.  Así que aquí no hay de ternario.]

[La absoluta incapacidad de estos editores para encontrar buenos
ejemplos no implica que sea imposible la ternaridad en los
dodecasílabos, y no necesariamente con tercios trocaicos, que esa es
otra.  ¿Por qué tienen que ser trocaicos? Si en español es muy difícil
mantener los troqueos en un verso largo, no digamos nada en una
estrofa completa.  En el caso de dodecasílabos ternarios lo único
importante es que el ritmo elegido, aunque no sea trocaico, sepa
mantenerse en cada tercio.]

El dodecasílabo ternario ya había aparecido en la lírica tradicional,
pero es con el neoclasicismo cuando adquiere su acentuación
característica.  Durante el romanticismo, Sinibaldo de Mas, con su
afición al ensayo métrico, lo introdujo en una octava aguda; y en
estrofas agudas de diez versos, alternando tetrasílabos y octosílabos,
fue ensayado por Ventura de la Vega.  El modernismo lo acogió con
entusiasmo.

e) Dodecasílabo compuesto por un heptasílabo y un pentasílabo (7+5):

Que bien sé yo la fonte que mana y corre
  u  Ʌ    u  Ʌ  u  Ʌ  u:  u  Ʌ  u   Ʌ  u

Apareció con cierta frecuencia en poesías del Siglo de Oro, pero fue
en Zorrilla, durante el romanticismo, quien puso de moda el metro.  El
modernismo lo utilizó frecuentemente, y en esta variedad dodecasílaba
se escribieron incluso sonetos.

[El problema de esta variante es que se presta al engaño, presentando
como dodecasílabo lo que podrían ser simples seguidillas.]

f) Dodecasílabo compuesto por un pentasílabo y un heptasílabo (5+7):

Cuentos sin hilo de mi niñez dorada
  Ʌ  u   u   Ʌ u: Ʌ  u  u Ʌ   u Ʌ u

Fue su creador Sinibaldo de Mas, pero no tuvo el éxito del anterior.
Entre los modernistas, Santos Chocano y Unamuno fueron los que con más
frecuencia utilizaron esta variedad compuesta.

 

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