12.4.22

Bello - Belleza

[GELEX77]

Bello.

adj. Que tiene belleza.

Bellas Artes (plástica), Bellas Letras (literatura)


Belleza.

[Sorprende que no mencione a Aristóteles y sus principios de lo
bello.]

Conjunto de cualidades cuya manifestación sensible produce un deleite
espiritual, un sentimiento de admiración.

Belleza artística: la propia de los objetos artísticos.

Belleza ideal: prototipo o modelo de belleza que sirve de norma para
el artista.

Al preguntarse sobre la naturaleza de la belleza los filósofos
responden de diferentes modos, según sean realistas o idealistas,
adoptando parecidas opiniones que cuando tratan de la verdad o del
bien.  Así para Platón, realista de las ideas, la belleza existe en sí
en el mundo de los inteligibles, más real y perfecto que este que
habitamos: las bellezas sensibles que solemos admirar son imitaciones
imperfectas de la Belleza inteligible, que nuestra alma conocerá
después de la muerte (cf. el diálogo 'El banquete').  Para el
neoplatónico Plotino, la belleza se identifica con la verdad y con
Dios.  Por esta línea discurre Agustín.  Para Tomás de Aquino, y para
la mayoría de los escolásticos, lo bello (pulchrum) tiene valor
objetivo, es atributo real de los seres y no meramente subjetivo: es
el 'resplandor' (en un sentido más amplio que el sensible) de la
perfección de los seres.  Algunos neoescolásticos llegan a estudiar la
belleza entre las propiedades trascendentales del ser.  En cambio,
para Kant, la belleza no existe fuera de nuestra estimación de las
cosas, y consiste en «el acuerdo entre la imaginación y el
entendimiento«, en «lo que gusta universalmente y sin concepto».  Los
irracionalistas desintelectualizan este subjetivismo hasta hacer de lo
bello el objeto de una facultad especial distinta de la razón: la
estimativa emocional.  Los sociólogos atienden preferentemente en este
campo a la relatividad de lo bello según los lugares y las épocas.
Parece que en la actualidad se da simultáneamente un 'realismo de lo
bello' (tendencia a considerar el arte como expresión de las
realidades concretas que son la naturaleza y la sociedad y como
permanente transformación de lo ideal en real, con progresivo aumento
de la belleza) y un 'idealismo de lo bello' (arte abstracto, no
figurativo; si bien, según muchos intérpretes, deberia hablarse aquí,
en muchos casos más de un 'sensismo' materialista que de idealismo).


 

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