[GELEX77]
Distanciación.
n.f. Teatr. 'Efecto de distanciación', técnica del 'teatro épico', que
consiste en presentar al espectador la obra de modo que, poniendo en
relieve sus elementos morales en detrimento de los naturalistas, evite
la identificación del espectador con las vivencias de los intérpretes
y le fuerce a formarse un juicio crítico sobre la acción. (Sin. Efecto
de extrañamiento). [Véase Brecht].
La condición fundamental del efecto de distanciación (la expresión
traduce la voz alemana Verfremdungeffecte), es que el actor no se
identifique con el personaje, sino que lo muestre al público como
extraño a sí mismo, juzgándolo como distante de sí.
[A partir de este punto comienza una sarta de disparates que tan solo
muestra dos cosas: prejuicios y desconocimiento de la escena. Se nota
que son críticos literarios y nunca han pisado una tarima para actuar.
Por otra parte, hay un intento insistente de devaluar la aportación de
Brecht a este concepto, diluyéndola entre supuestos precedentes que
muestran que este reseñador no tiene ni idea de qué está hablando.
Este efecto es, ante todo, una técnica actoral/directorial, no
dramatúrgica. El dramaturgo puede ayudar, si maneja la concepción y
emplea recursos adecuados, pero esto no es imprescindible. No lo
trasladamos.]
0 comentarios:
Publicar un comentario