[GELEX77]
Contrapuntante.
n.m y f. Mús. El que canta de contrapunto.
Contrapuntear.
v.tr.(1) Cantar de contrapunto.
Contrapuntista.
n.m. y f. Músico que practica el contrapunto con cierta preferencia o
con gran dominio.
Contrapuntístico,a.
adj. Mús. Perteneciente o relativo al contrapunto: 'el estilo
contrapuntístico'.
Contrapunto.
n.m. Mús. Disciplina musical cuyo objeto es la superposición de varias
líneas melódicas.
Etimológicamente la palabra contrapunto significa 'punto contra
punto', es decir, nota por nota, y, por extensión, 'melodía por
melodía'. El contrapunto, por lo tanto, se opone a la armonía,
históricamente más reciente, cuyo principio básico es el acorde. Al
mismo tiempo que cultiva las líneas melódicas simultáneas, no por
ello el contrapunto prescinde de las conjunciones verticales; pero no
considera el acorde como dotado de personalidad; en este arte, los
sonidos se consideran en función de sus distancias recíprocas. La
base del contrapunto es, pues, la noción de intervalo. El estilo
polifónico de los viejos maestros flamencos y de los maestros
italianos del Renacimiento está fundado en el contrapunto. Pero fue,
sobre todo, durante el s. XVI cuando llegó a su expresión más
perfecta. La fuga utiliza la escritura contrapuntística. en el
momento en que hace su aparición la escritura armónica, el contrapunto
goza de un gran florecimiento gracias a J.S. Bach. A principios del
siglo XX, con Schönberg y sus discípulos, el espíritu contrapuntístico
recibió nueva vida.
Según el carácter rítmico dado a las partes que hacen el contrapunto
del canto dado, pueden distinguirse cinco especies de contrapunto, que
pueden constar de 2 a 8 voces: 1ª especie: las partes del contrapunto
están formadas por los mismos valores que los del canto dado (es la
especie llamada 'nota por nota'); 2ª especie: dos notas por una; 3ª
especie: cuatro notas por una; 4ª especie: síncopas, y 5ª especie:
florido (valores mezclados).
El contrapunto a doble coro es una forma del contrapunto a 8 voces; de
manera que el conjunto polifónico forma un todo, pero está dividido en
dos grupos independientes; los dos coros, escritos a cuatro voces, se
contestan uno a otro, alternan, se unen o se confunden. En el
contrapunto por imitación, cuando los intervalos de una imitación
contestan exactamente a los intervalos propuestos, la imitación es
regular. En cambio se llama irregular cuando un intervalo mayor
corresponde uno menor o viceversa. En el contrapunto doble, las voces
se combinan de tal manera que pueden invertir su disposición.
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