12.5.22

Copla

[GELEX77]

Copla.

n.f. (lat. copulam, lazo, unión).

Combinación métrica o estrofa. || Cuarteta octosílaba asonantada, con
rima en los versos segundo y cuarto, quedando libres el primero y el
tercero. || Copla de ciego: fig. y fam. coplas malas, como las que
ordinariamente venden y cantan los ciegos. || Copla de repente: dicho
expresado o parecer emitido sin reflexión suficiente. [Pero esta
expresión debe provenir de los repentistas, los verseadores que
improvisan].

Coplas: n.f.pl. Fam. Versos: 'Al atardecer llegaban los vaqueros en
grupos bulliciosos, empezaban a decirse algo entre s y terminaban
cantándolo en coplas' (R. Gallego). || Coplas de Calaínos:
incongruencias, cuentos inoportunos que no tienen que ver con lo que
se trata. [Pero esta denominación debe tener algún origen].

Loc. Andar en coplas: ser muy pública y notoria una cosa,
especialmente la que es contra la fama y estimación de alguno. [Pero
esto debe provenir del tiempo en que tales cosas se cantaban en coplas
por las calles].

Métr.  La copa, forma predilecta del cantar popular, es imitada por
los poetas cultos, en la forma y el contenido, desde el movimiento
romántico:

Mira si he soñado cosas
en esta noche pasada,
que he soñado que era sueño
aun lo mismo que soñaba.

(A. Ferrán)

El nombre de copla servía para designar la estrofa en general, por lo
cual muchas combinaciones estróficas llevan este nombre; entre las más
importantes destacan:

--Copla castellana: estrofa de ocho versos octosílabos, divididos en
  dos redondillas independientes con rima consonante cruzada
  (abab:cdcd), abrazada (abba:cddc) o mixta (abab:cddc o abba:cdcd):

Duélete, Señor, de mí,
según tu misericordia,
pues hay, cielo, sin discordia,
gran misericordia en ti;
e según la multitud
de tu mucha piedad,
quite, Señor, mi maldad,
pues es tanta tu virtud.

(Juan del Encina)

Se introdujo en Castilla por influjo provenzal, a través de Aragón y
Cataluña, a principios del s. XV, y al iniciarse el XVI era tan
frecuente que recibió el nombre de castellana.  Durante todo el XVI
fue muy utilizada, tanto en la lírica como en el teatro, pero a
principios del la centuria siguiente las dos redondillas se
independizaron totalmente.

--Copla caudata: estrofa compuesta por un número variable de versos
  tetrasílabos repartidos en dos partes simétricas, terminadas por dos
  octosílabos que riman entre sí:

Gent perdida,
malfadada,
cofondida,
desperada,
gente sin entendimiento;
gente dura,
gente fuerte
sin ventura,
dada a muerte,
gente de confondimiento.

(Historia troyana)

La forma estrófica procedía de las utilizadas en el latín medieval e
incorporadas al romance.  Aparece ya en poemas de Juan Lobeira y
Alfonso X.  Los poetas de la gaya ciencia trabajaron en ella y
reelaboraron algunos tipos estróficos diferentes de los anteriores:
aab:aab-bbba:bbba.  Una de las reglas de la copla caudata era que los
tercetos que la formaban acabasen siempre en verso largo, normalmente
octosílabo.  La copla caudata desapareció casi totalmente en el s. XV.

--Copla de arte mayor: estrofa compuesta por dos cuartetos en versos de
  arte mayor con sólo tres rimas, generalmente en forma abrazada,
  ABBA:ACCA.  De origen provenzal, se incorporó a la poesía castellana
  a través de la gallegoportuguesa:

Buelta es la rrueda que andava de suso,
con grant pesadumbre quebró la sortija,
rrendiose el exe, soltó la clavija,
cayó el carretero la cabeça ayusso;
fyncó el esclepio del todo confuso,
cayó de los cielos el claro luzero,
tornaron los synos al curso primero,
según ordenança de aquel que los puso.

(Diego de Valencia)

También fue muy cultivada la forma ABAB:BCCB, y menos frecuente es la
combinación de dos rimas: ABBA:ABBA, ABAB:ABAB y ABAB:BAAB.  La copla
de arte mayor siguió teniendo vigencia durante el s. XV y principios
del SVI, extinguiéndose a partir de entonces.

--Copla de arte menor: estrofa formada por ocho octosílabos repartidos
  en dos grupos, 4-4, enlazados por dos tres rimas.  Las combinaciones
  de las rimas suelen coincidir con las de la copla de arte mayor:
  abba:bccb; abba-acca; abab:baab, etc.

En un pleito que es pendiente
ante vos el dios de amor,
yo el vuestro servidor
quiero ser lugar teniente,
e seré muy diligente,
segunt mi poca çiençia
para dar en el sentencia
contra el desobediente.

(Alfonso Vidal)

La copla de arte menor procede de las cantigas de maestría
gallegoportuguesas, y apareció por primera vez en poesía castellana en
el Libro de buen amor y en el Libro rimado de palacio de López de
Ayala.  Los poetas de Juan II se sirvieron frecuentemente de ella,
pero su uso descendió a partir de la segunda mitad del s. XV, y sólo
fue empleada a partir de entonces por Juan del Encina, Boscán y
Cervantes:


Yace aquí de un amador
el mísero cuerpo helado,
que fue pastor de ganado,
perdido por desamor.
Murió a manos del rigor
de una esquiva hermosa ingrata,
con quien su imperio dilata
la tiranía de amor.

(Cervantes)

--Copla de pie quebrado: copla compuesta por octosílabos combinados
  con un verso quebrado de cuatro o cinco sílabas, en estrofas que
  constan de un número variable de versos, desde cuatro hasta doce e
  incluso catorce.  La rima es variable y las combinaciones estróficas
  numerosísimas, ya que no consiste la copla más que en "quebrar" un
  verso de una estrofa ya dada, como puede ser la sextina, la
  quintilla, la décima, la copla de arte menor, etc.

Muy más clara que la luna,
solo una,
en el mundo vos nacistes
tan gentil que no ovistes
ni tovistes
competidora ninguna.
Desde niñez en la cuna
cobrastes fama, beldad,
con tanta graciosidad
que vos dotó la Fortuna.

(Juan de Mena)

El pie quebrado castellano ya tenía antecedentes en la poesía italiana
del s. XIII, en la provenzal y en la gallegoportuguesa.  Aparece en
Castilla por primera vez en el Libro de buen amor.  En el s. XV
alcanzó su mayor desarrollo con las variedades siguientes:

Octava de pie quebrado: abba:cddc; abba:acca.
Novena: abab:babaa; abad:cdcdc.
Décima: abba:cdecde; abcabc:deed.
Oncena: abaab:cdecde.
Doble sextilla: aab:aab-aab:aab:aab: abc:abc-def:def

Esta última combinación, que aparece por primera vez en una poesía de
Juan de Mena, fue utilizada por Jorge Manrique en las Coplas a la
muerte del maestre don Rodrigo, que le dio forma fija y aisló una
sextilla de la otra:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.
Cuán presto se va el placer,
cómo después de acabado
da dolor.
Cómo a nuestro parescer
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

(Jorge Manrique)


Gracias al éxito de la obra de Manrique la copla de pie quebrado se
mantuvo durante el Renacimiento, entre otros, con Juan del Encina,
Castillejo, Hurtado de Mendoza y Silvestre.  Durante el Siglo de Oro
se continuó utilizando, y desapareció casi por completo en la segunda
mitad del periodo neoclásico.  Con la llegada del Romanticismo, vuelve
a ser utilizada por poetas como Zorrilla, Espronceda y Arolas, y
durante el periodo modernista por Rubén Darío y Amado Nervo, entre
otros.

--Copla esparza o esparsa: composición breve de una sola estrofa de
  asunto vario, compuesta por un número variable de octosílabos,
  aunque también admite versos de mayor número de sílabas, repartidos
  en dos semiestrofas con dos, tres o cuatro rimas aconsonantadas.
  Carece de forma estrófica fija, y a veces permit la tornada de
  cuatro versos al final de la misma:

Vi a Venus, la planeta,
antier çerca de la luna,
muy más clara el más neta
que otra estrella ninguna.

(Juan II, rey de Castilla)

El origen de la esparza o esparsa es claramente provenzal, como ya
demostró Miĺá y Fontanals, y parece ser un antecedente del madrigal y
del epigrama.  Aparece por primera vez así denominada en el Cancionero
de Palacio y posteriormente en el General de 1511; después desapareció
la denominación, aunque no el género.  Existen las variedades
siguientes:

Septilla.  De origen provenzal, pasa a Castilla a través del
gallegoportugués.  Consta de una redondilla y un terceto: abba:cca;
abab:cbc; abab:ccb:

Probé de buscar mesura
o mesura non fallesço,
e por menguada ventura
hobiéronmelo a sandeçe;
por ende direy desí
con cuidado que me crece
un trebello, e dice así...

(Macías)

Novena.  Compuesta por una redondilla y una quintilla, o a la
inversa.  A mediados del s. XV comienza a practicarse con cuatro
rimas, independizándose la redondilla de la quintilla: abba:cdccd:

Visito los pobrecillos,
fuello las casas reales,
de los senos virginales
sé yo bien los rinconcillos.
Mis pihuelas y mis lonjas
a los religiosas atan;
no lo tomes por lisonjas,
sino ve, mira las monjas:
¡verás cuán dulce me tratan!

(Rodrigo Cota)

Oncena.  Está compuesta por una quintilla y seis octosílabos
combinados de manera variable, normalmente con cuatro rimas:
abaab:cdccdd; ababba-babba:

Sabed, damas, que las bellas,
mirando vuestro valor,
envidiosas dan querellas
porque puesta vos antellas
las hacen que tornen ellas
del color del portador:
por lo cual, los que son vivos,
aunque no queráis ni preste,
los mayores, los altivos,
tornan esclavos cativos
como está tu señor déste.

(Juan Álvarez Gato)

Doble sextilla.  Compuesta normalmente por una pareja de sextillas con
cuatro, cinco o seis rimas, pocas veces se empleó como una forma
estrófica unitaria: aba:aba-definición:definición.

La copla mixta se mantuvo con todas sus variedades durante el s. XVI,
pero a fines de siglo comienza la decadencia y en el siguiente sólo
perviven la sextilla y la novena.

--Copla real: estrofa compuesta por diez octosílabos repartidos en dos
  semiestrofas con dos, tre o cuatro rimas aconsonantadas:
  abab:baabbb; abba:cddcdd, etc.

Apareció a prncipios del s. XV, normalmente con los esquemas
anteriores de dos semiestrofas compuestas por un cuarte y una sextina
o a la inversa:

Ante las puertas del templo
do reçibe sacrifiçio
amor, en cuyo serviçio
noches e días contemplo,
la tu caridad demando
obedescida, señor,
aqueste çiego amador
el cual te dirá cantando,
si dél te mueve dolor,
los Siete Gozos de Amor.

(Juan Rodríguez del Padrón)

Pero a mediados del s. XV comienza a fijarse la forma compuesta por
dos quintillas simétricas, con dos, tres o cuatro rimas
aconsonantadas.

--Copla solear: copla popular, formada por un terceto octosílabo, con
  rimas asonantes alternas: aba:

A mi puerta has de llamar
y no he de salir a abrir
y me has de sentir llorar.

(Anónimo)

El mismo terceto de carácter popular con el primer verso trisílabo
forma la llamada soleariya:

Los celos
se gozan en abatir
castillitos por el suelo.

(S. y J. Álvarez Quintero)

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