2.5.22

Del rey abajo, ninguno

[GELEX77]

Del rey abajo, ninguno.

[Vaya manera de comenzar ninguneando.  Todas las obras tienen influencias de tono y de ambiente.  En vez de centrarse en las cualidades de la obra y en su argumento, y dejar para el final las posibles influencias (si es que eso fuera tan importante en este caso), nos obliga a leer un listado muy dudoso de obras ajenas y de menor entidad en buena parte de ellas, para finalmente ensalzar la obra y el autor.]

Comedia de Francisco de Rojas, cuyo título original debió ser éste,
aludido en el texto, y no 'El labrador más honrado o García del
Castañar', aplicado más tarde a la obra.  Es evidente que la obra
imita el tono y el ambiente de 'El villano en su rincón' y de 'El
galán de la Membrilla' de Lope de Vega, 'La luna de la sierra' de
Vélez de Guevara y 'El celoso prudente' de Tirso de Molina.  A pesar
de todas estas influencias, Rojas construye un drama totalmente
original, estructuralmente nuevo.  El asunto de la obra -el hombre que
lucha entre el deber de vengar su honor y el respeto a la persona
real- se desarrolla en una segura línea argumental, que lleva el
conflicto hasta el máximo, para darle fin con una inesperada y lógica
solución, prueba de una perfecta técnica dramática.  Los
protagonistas, Blanca, la esposa amante y fiel de García, viril y
prudente, son acabados estudios psicológicos y logradísimos personajes
de ficción teatral; el ambiente rural, magníficamente descrito, muy a
la manera de Lope; toda la acción está llena de matices humanos y
espirituales, muy bien observados por el autor, que son muestras
reveladoras de su dominio del arte dramático.

0 comentarios:

Publicar un comentario