15.6.22

Coro

[GELEX77]

Coro

n.m. (lat. chorum, del griego khoros).

Conjunto de personas reunidas para cantar o celebrar alguna cosa.

Loc. A coro: cantar o decir varias personas simultáneamente una misma
cosa.

Coreog. Ant. Danza, cierto número de danzantes que se juntan para
bailar en una función.

Lit. Composición poética que sirve de letra a un coro musical.

Mús. Conjunto de personas que en una función musical cantan
simultáneamente una pieza concertada: Un coro de voces mixtas.  El
coro de un teatro de ópera. || Fragmento o pieza musical que recita o
canta el coro. || Unión o conjunto de tres o cuatro voces, que son
ordinariamente un primero y un segundo tiple, un contralto y un tenor;
o bien un tiple, un contralto, un tenor y un bajo. || Cada una de las
dos bandas, derecha e izquierda, en que se divide el coro para cantar
alternativamente.

El canto coral puede considerarse como una de las primeras
instituciones de las sociedades primitivas.  El coro al unísono o a la
octava se practicó en la Grecia clásica, en el canto llano y en las
melodías populares.  El coro que se emplea normalmente en la música
polifónica está formado por cuatro voces mixtas: soprano, contralto,
tenor y bajo.  El llamado "coro a voces iguales" comprende 2, 3 ó 4
voces de hombres, niños o mujeres.  Los copositores pueden recurrir a
múltiples combinaciones. [...]

En los inicios de la música polifónica, las capillas de los reyes,
papas, abadías, etc., tenían coros poco numerosos pero de alta
calidad.  [Fue creciendo en el XVIII en algunos sitios..]  La
Revolución Francesa favoreció la formación de los grandes coros
populares.  El s. XIX es el siglo de la música coral.  En el XX, y
bajo el nombre de "coro hablado", los compositores han utilizado la
declamación colectiva, creada en la edad antigua.



Teatr.  Fragmento cantado, salmodiado o declamado con un ritmo
particular, que se intercala en determinadas obras, especialmente en
las tragedias.

En la literatura griega.  Los coros se remontan a los comienzos de la
lírica.  Los himnos primitivos que acompañaban las ceremonias de culto
era cantados por coros.  Así, coros danzantes entonaban el peán, el
hiporquema, el parteneo, etc. y un conjunto cíclico de cincuenta
coreutas, disfrazados de sátiros, ejecutaban el ditirambo.  Cuando en
el ditirambo el preludio narrativo que precedía al coro se fue
desarrollando hasta transformarse en un verdadero papel, cuando
Esquilo añadió al recitador un segundo actor, y Sófocles un tercero,
el elemento dramático crece a expensas del lirismo coral para formar
la tragedia.  En las tragedias de Eurípides el papel del coro se
redujo, y en Aristón fue sólo una especie de espectador benévolo.  La
comedia antigua y el drama satírico exigían también la presencia de un
coro.  En la tragedia, los doce coreutas, presididos por un corifeo,
aumentaron a quince con Sófocles.  Evolucionaban en la orquesta
(orkhestra) y expresaban sus sentimientos con pasos y gestos acordes
con el texto lírico.  La entrada del coro se llamaba párodo (parodos);
los parlamentos de los diversos episodios (epeisodia) de la acción
aparecían separados por los estásimos (stasima), a manera de
entreacto; en determinados momentos se establecía entre el corifeo y
uno de los personajes un diálogo de ritmo lírico, llamado melodrama;
la salida del coro se denominaba éxodo (exodos).  La danza del coro
trágico (emmeleia) mantenía siempre cierta gravedad; su actitud
refleja los sentimientos prudentes y tradicionales de los ciudadanos
en cuya localidad se desarrolla la acción, y se conmueve ante la
situación del héroe.

En la comedia antigua el coro se componía de 24 coreutas; el ritmo de
las evoluciones y de su danza (cordax) era burlesco, y sus actitudes a
veces obscenas.  El coro cómico intervenía en la acción, y el corifeo
desempeñaba un papel importante en la parábasis o exposición de las
ideas del autor.  El coro desapareció con la creación de la comedia
media.  En el drama satírico el coro se componía de 15 sátiros,
dirigidos por Sileno; la alegre exuberancia de su danza (sikinnis)
reflejaba ingenuidad y espontaneidad.

En el teatro latino.  En Roma el coro tuvo mucha menos importancia que
en Grecia.  En las comedias raramente hubo coros, pero no así en las
tragedias.  Según Horacio, el coro trágico intervenía activamente en
la acción; además, en los entreactos entonaba cantos relacionados
vagamente con el argumento de la obra.


Conjunto de actores o actrices que interpretan este fragmento.


-Por extensión, voz que aparece en la loc. 'de coro'. que significa de
 memoria: 'Entre el público de la Comedia se deslizaban los
 "memorillas", encargados de aprenderse de coro lo que estaban oyendo'
 (A. Reyes).  Suele usarse con los verbos aprender, decir, saber y
 tomar.

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