Estamos de acuerdo en el uso amplio que se le puede dar a la voz 'componer', refiriéndose a escribir un poema, una obra teatral, etc. Y también en el caso de músicos que 'escriben' una partitura. Cuando se dice, por ejemplo, que el compositor XXX 'escribió' su sinfonía nº 4, todos entendemos que el asunto se refiere a componer la música. Lo mismo sucede si se dice que el dramaturgo XXY 'compuso' su comedia 'Don Juan en la decimoséptima nube', donde todos entenderíamos que se trata de la redacción/escritura del texto de una obra teatral. Pero si resulta que ese dramaturgo, además, también escribía libretos de óperas y/o zarzuelas, o que el compositor también hacía sus pinitos literarios, entonces hay que especificar al decir que el dramaturgo 'compuso' una ópera o que el compositor musical 'escribió' una obra escénica:
Chueca NO escribió 'Agua, azucarillos y aguardiente'; compuso su música.
Ramos Carrión NO compuso 'Agua, azucarillos y aguardiente', escribió el texto o libreto.
Por ello, nosotros nos vemos obligados a restringir el uso de estas palabras y asignarles valores permanentes restringidos: la música se compone, nunca se escribe; el texto se escribe, nunca se compone. Y, por ende, a corregir las florituras verbales de algunos entradistas enciclopédicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario