29.9.20

ARNICHES, Carlos

[GELEX77] 

Carlos Arniches.

Comediógrafo español (Alicante 1866 - Madrid 1943).

Muy joven se trasladó a Madrid donde se dedicó al periodismo y frecuentó las tertulias literarias, preferentemente las de autores teatrales de sainetes y «género chico».  Escribió algunas obras en colaboración con los saineteros más importantes del momento: Gonzalo Cantó, José López Silva, Celso Lucio y Enrique García Álvarez.  Con éste último realizó El terrible Pérez (1903), El pobre Valbuena (1904), Alma de Dios (1908), El trust de los Tenorios (1910), etc.

Tiene más importancia su labor como autor individual.  En 1898 el estreno de El santo de la Isidra convirtió a Arniches en uno de los autores preferidos por el público, preferencia que se afianzó con los estrenos de Sandías y melones (1900), Gazpacho andaluz (1902), La pena negra (1906), La señorita de Trévelez (1910), La locura de Don Juan (1913), La sobrina del cura (1914). El amigo Melquíades (1914) y La casa de Quirós (1914).

En 1917 publicó una colección de sainetes cortos, bajo el título Del Madrid castizo.  Sainetes rápidos, y el mismo año Pérez de Ayala, en sus críticas teatrales, inició una valoración de su obra.

En 1919 estrenó Los caciques, crítica del matonismo clasista del campo español, obra que en unión de Los milagros del jornal (1924) ha motivado la vinculación de Arniches con el teatro social de Joaquín Dicenta o Federico Oliver.

Figuran entre sus restantes obras:

-La heroica villa, 1921
-Es mi hombre, 1921
-La hora mala, 1922
-La noche de Reyes, 1924
-El tío Quico, 1925, en colab.
-La risa de Juana, 1925
-El último mono, 1925
-¡Mechachis, qué guapo soy!, 1927
-Me casó mi madre, 1927
-Las doce en punto, 1933
-El casto José, 1934
-El tío Miserias, 1941
-El hombrecillo, 1942.

Pese a imitar el sainete al estilo de Ricardo de la Vega o Javier de Burgos y haber colaborado con saineteros puros como Abati, Antonio Paso, Carlos Fernández Shaw y otros, enriqueció el costumbrismo con una postura moral populista que no sólo utiliza los temas populares, sino que se pronuncia afectivamente como solidaria del pueblo.

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