[GELEX77]
Dadá.
[Muy mal explicado.]
n.m. (fr. dada, voz infantil que designa el caballo). Denominación
deliberadamente desprovista de sentido, elegida en el diccionario
entre las más anodinas, adoptada por un movimiento artístico y
literario que apareció en 1916 y que pretendía, por el escarnio y el
irracionalismo, el azar y la intuición, destruir la sociedad, la
cultura y el arte tradicionales para redescubrir la autentica
"realidad". (Sin. Dadaísmo).
Los orígenes del movimiento dadá parece ser que deben atribuirse a dos
grupos diferentes: de una parte, a un pequeño cenáculo de escritores
de diversos países refugiados en Suiza durante la primera guerra
mundial (el rumano Tristán Tzara, el alemán R. Huelsenbeck, el
alsaciano Hans Arp), que el 8 de Febrero de 1916, en
Zurich, procedieron a la 'invención' del nombre que debía agruparlos;
de otra, a Marcel Duchamp y Francis Picabia, que en Nueva York, por
esa misma época, adoptaban actitudes iconoclastas muy semejantes a las
del grupo de Zurich. La unión de ambas tendencias se produjo en
Lausana en 1918, y el movimiento se extendió por Alemania (Max
Ernst) y por Francia, donde dio origen a revistas como '391' de
Picabia, 'Sic' de Albert-Birot y 'Littérature' de André Bretón. Su
inconformismo, llevado hasta los mayores extremos del escándalo
voluntario, y su decisión de hacer tabla rasa en todas las formas de
arte llevaron al movimiento dadá a agotar en pocos años su esfuerzo de
liberación, haciéndole desembocar en un puro nihilismo artístico; a
partir de 1920, la mayoría de los dadaístas evolucionaron hacia la
acción revolucionaria o hacia el surrealismo, y el inicio de la nueva
serie de la revista Littérature (Marzo 1922) señaló la ruptura
definitiva del surrealismo recién nacido con su inmediato precursor.
Tzara, Aragon, Soupault y Eluard dueron en un momento sus poetas más
representativos, y los pintores Picabia y Duchamp y el escultor Hans
Arp en la plástica.
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