2.5.22

Agudeza y arte de ingenio

[GELEX77]

Agudeza y arte de ingenio.

Obra de Gracián (1642), cuya versión definitiva es de 1648.  Inspirada
en el tratado 'Delle Acutezza' (1639) de Matteo Peregrini, consta de
un prólogo y sesenta y tres 'discursos', los cincuenta primeros
definen la 'agudeza' y enumeran las clases de 'agudeza incompleja':
metáfora, sinécdoque, antítesis, paradoja, perífrasis, retruécano,
etc.  Los discursos restantes se refieren a la 'agudeza compuesta'
(fábula, parábola, apólogo, alegoría, epigrama, jeroglífico, etc.), a
la 'erudición', es decir, al empleo de la tradición literaria en citas
o alusiones, y al 'estilo' y sus clases.  Para ejemplificar esta larga
exposición se intercalan multitud de poemas o fragmentos en verso y
resúmenes de composiciones en prosa.  Gracián no identifica el
contenido de su obra con el de la retórica, ya que, según él para que
los tropos y figuras adquieran el valor de 'agudeza' han de mostrar
'el picante' de un sutil artificio y apoyarse en 'alguna circunstancia
especial'.  Por todo ello, así como por el desdén manifiesto hacia el
mero cultismo y el exorno verbal, la obra puede considerarse como un
típico exponente de la estética 'conceptista' del s. XVII.

0 comentarios:

Publicar un comentario