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Comparación.
Ret. La comparación es una figura retórica de sentencia, como la
amplificación y el adorno. Algunos preceptistas la hacen sinónima del
símil o semejanza -similitudo-; otrsos estudian el símil y el desímil
-dissimilitudo- dentro de la comparación, como acepciones de ella;
otros, finalmente, la diferencian, pero con bastante confusionismo.
Para fray Luis de Granada la comparación puede ser de dos tipos;
'comparación de personas' y 'comparación de cosas', que se realiza del
mismo modo que la anterior. la única regla es que el término de
comparación tiene que ser conocido por todos. La diferencia del símil
en que éste establece también una comparación, pero entre dos términos
desiguales.
Para Campany, en la comparación se confrontan dos objetos en razón de
alguna propiedad, calidad o circunstancia común a las dos; el símil en
cambio se toma de alguna imagen.
La comparación tiene en dos cosas comparadas un sentido propio y
natural, y nunca figurado. La división de la figura puede ser de tres
tipos:
Comparación de mayor a menor: '¿Qué importa al religioso haber
prometido tocar a la cumbre de la perfección, si después no guarda ni
aun la ley, y le aventaja el lego, que no ha prometido nada?'
(P. Márquez).
Comparación de menor a mayor: 'Si los buenos se suelen hacer malos en
la grandeza de los puestos, los malos se harán peores que ellos'
(Diego de Saavedra Fajardo).
Comparación de paridad: 'Si navega el mercader y corre los mares, es
por tener paz con su codicia que le solicita y guerrea. Si el
labrador con el sudor de su cara rompe la tierra, busca paz, alejando
de sí, cuanto puede, el enemigo duro de la pobreza. Por la misma
manera el que sigue el deleite y el que anhela la honra, y el que
brama por la venganza, busca la paz, cada uno en sus pretensiones'
(Fray Luis de León).
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